Introducción a la No Dualidad – Parte III

El sufrimiento y la búsqueda de plenitud

Personas y cosas separadas

Nos pasamos la vida suponiendo, sin cuestionarlo, que la vida está hecha de personas y cosas separadas.

Aislados

En esta separación, nos sentimos “aislados” el uno del otro. También nos sentimos “aislados” de la verdadera felicidad y satisfacción.

Buscar en el futuro

Esto nos lleva a buscar esta felicidad en el futuro.

Terapia

Intentamos todo, incluyendo terapia…

Relaciones

Exito material

Programas de auto-ayuda

Promociones profesionales

Religión

Drogas

Y mucho más

(Frases tomadas de Non-duality America)

Es la distinción entre sujeto y objeto lo que es responsable de gran parte del sufrimiento existencial que caracteriza a la vida humana. Es causante de todo tipo de trastornos emocionales, porque al aceptar la dualidad sujeto-objeto como un hecho coloca al individuo en conflicto con los objetos.

– James Swartz

¿Quién Soy Yo?

Con el conocimiento de Si mismo desparecen todos los signos de la ignorancia de Si mismo. Saber lo que eres realmente, cuál es tu verdadera naturaleza,

SER- CONCIENCIA- PLENITUD

diluye el malestar que produce la ilusión sujeto-objeto, es decir, el sufrimiento existencial.

Para resolver esto se realizan la prácticas adecuadas que llevan a deshacerse de la noción de ser alguien separado.

Tradicionalmente hay 3 caminos de búsqueda espiritual

Según la tradición, estas vías se llaman YOGAS: Unión

Jnana Yoga

La vía directa por medio del intelecto y discernimiento. 

No hay un yo separado

La mente vuelve a su fuente, la conciencia

Bhakti yoga

Por medio de la devoción 

La vía del amor y la fusión

Disolución entre el amante y el amado

Karma Yoga

El hacer sin apego al proceso o resultado

Hacer el deber sin apego o ego.

En el Bhagavad Gita, Sri Krishna dijo: » Cumple con tu deber sin preocuparte por el fruto «.

Hacer por amor, no por salario, ser apreciado o recompensa. 

Lleva a descubrir que no hay un hacedor

 La realidad se comprende mediante la experiencia directa:

“Yo Soy – y yo sé que yo soy”

 Aunque esto es autoevidente,

el hábito mental de asumir ser un sujeto separado hay que sobrepasarlo.

Es entonces recomendable seguir:

TEORÍA

La comprensión de la teoría

PRÁCTICA

Llevar a cabo lo que la teoría indica

ATENCIÓN

Hacerse diestro en el manejo de la atención

LA DISPOSICIÓN ADECUADA

Un intenso deseo por claridad, liberación, alivio.

Anhelo por la Verdad.

Humildad

Entrega.

Estar dispuestos a cuestionar nuestras creencias.

Estar dispuestos a sentir.

Estar dispuestos a servir.

 

Hay tres tipos de aspirantes

COMO LA LEÑA

COMO EL CARBÓN

COMO LA PÓLVORA

Conocer la mente

Tres característica o gunas

Tamas – mente aletargada (flojera, ignorancia, inercia)

Rajas – mente agitada (pasión, actividad, movimiento) 

Sattva – mente pura (armonía, calma, bondad)

 

 

LAS PRÁCTICAS

 

Llevan a purificar la mente para poder ver sin distorsiones

La mente es como el agua, se mueve, se enturbia, se aclara…

La mente es una función de la conciencia, es su reflejo.

Al purificar la mente podremos ver un reflejo de la realidad bastante claro, sin embargo no estamos viendo la Realidad sino un reflejo.

Para ver la Realidad hay que dirigir la atención hacia el origen del reflejo

¿Qué significa “purificar la mente”?

Dennis Waite:
A mí me parece que “pensar” es uno de los mayores obstáculos para la iluminación. Todos los maestros dicen que no hay, en verdad, nada que hacer – ¡pero manas (mente) no lo quiere así! ¿Cómo debemos lidiar con el pensamiento?

Francis Lucille

Francis Lucille:
Hay tres tipos de pensamientos:

1. Los pensamientos prácticos, que son útiles para dirigir nuestro negocio o nuestra vida diaria, como por ejemplo, “tengo que conseguir algo de gasolina”. Este tipo de pensamiento no debe ser suprimido (¡no queremos que se quede sin gasolina!). Una vez que se les ha dado la debida consideración y se han tomado las medidas necesarias, estos pensamientos se van espontáneamente.

2. Los pensamientos relacionados con lo Último, con nuestra comprensión de la perspectiva no-dual, tales como “no hay, en verdad, nada que hacer”. Estos pensamientos vienen de lo Último.

Si les damos la bienvenida, purifican la mente de su condicionamiento dualista y eventualmente nos llevarán de regreso a su fuente.

Aportan claridad y nos dan un apunte de la felicidad que es inherente a nuestra naturaleza real.

3. Los pensamientos relacionados con la noción de ser una entidad personal, tales como deseos, miedos, dudas, que incluyen soñar despierto y otro tipo de ilusiones. Algunos pensamientos de este tercer tipo son aparentemente inocuos y, por esta razón, difíciles de detectar al principio. Una emoción fuerte conducente al sufrimiento y la falta de armonía como los celos o el miedo se detectan fácilmente, mientras que otras situaciones suceden sin darme cuenta, como imaginarme en las playas de la Costa Azul con una bella compañía.

Es un error común y frecuente considerar cualquier tipo de pensamiento como un obstáculo para la realización del Ser. Los pensamientos del tercer tipo son los únicos que son un obstáculo para estar conscientemente establecido en lo Absoluto.

Hay dos maneras de tratar con estos pensamientos a medida que surgen:

1. Si todavía no estamos convencidos de que no somos una entidad personal limitada, siempre que nos percatemos de tal pensamiento, debemos tratar de encontrar su fuente, el ego. Por supuesto, nuestro intento de atrapar el ego fracasa, como señala Ramakrishna, que nos lleva directamente al centro inexistente de la cebolla. En este momento, el ego desaparece y experimentamos nuestra libertad innata (por lo que parece ser un momento muy corto). Este vislumbre de la verdad refuerza nuestra convicción de que no somos una entidad personal.

2. Una vez que estamos convencidos de que no somos una entidad personal, los pensamientos del tercer tipo suelen mantenerse recurrentes por algún tiempo como una cuestión de hábito, de la misma manera como la inercia mantiene un motor eléctrico funcionando después de que su cable de alimentación ha sido desenchufado. En este caso, no hay necesidad de investigar el origen de esos pensamientos; simplemente podemos descartarlos tan pronto como los observamos.

Fuente: https://www.nodualidad.info/dialogos/tipos-de-pensamientos.html

PRÁCTICAS

Observación sin juicios

Presente activo

Autoindagación

Discernimiento entre lo permanente y lo transitorio

Meditación

Observación sin juicio

 

“La observación sin juicio logra el amor sin conflicto,

sin esperar ser amado.

La relación verdadera ocurre sólo en el presente inmediato.

Dejamos de imaginar la vida y comenzamos a vivir verdaderamente, ahora mismo.

Todo lo que se ve es la inmensidad del amor en la conciencia esencial.

Lo que antes se veía era lo que la dualidad permitía.

 

Nuestra esencia natural es no nacida y saberlo provoca paz.”

 

 

(R.Malak. Resplandor No-dual 1.17)

Presente Activo

 

“En el presente activo,

(una meditación en la acción, la verdad dentro de la totalidad y no dentro de la fragmentación),

no vemos al universo desde nuestro intelecto o de nuestra emoción,

sino que, muy por el contrario, la atención consciente se amplía y la luz fluye saturando la parte.

Fundirse en Dios no es tan solo sentirlo dentro de sí,

sino que la conciencia centralizada desaparece.


En los momentos de exaltación espiritual la persona deja de ser individuo,

Dios ocupa todos los espacios del instrumento cuerpo – mente – emoción.

A medida que se siente avanzar en la vía, se requiere tener una sintonía con lo espiritual,

esto nos invita a juntar anhelos por lo indescriptible.

Cuando lo hacemos así, se experimenta la disposición de relegar la voluntad,

y dejarla como la voluntad de lo Divino, siendo Dios en mí.

Yo en Dios, soy Uno. ” 

 

(R.Malak. Resplandor No-dual 7.7)

Autoindagación

 

“Experiencias tales como <Yo fui; yo vine; yo era; yo hice>

vienen naturalmente a todos.

¿No es evidente, por estas experiencias, que la conciencia <yo> es el sujeto de esos diferentes actos?

Indagar en la verdadera naturaleza de esa conciencia, y permanecer como uno mismo,

es la manera de comprender, a través de la indagación, la verdadera naturaleza de uno.”

 

(Ramana Maharshi. La Indagación del Sí Mismo. Vicharasangraham)

Discernimiento entre lo permanente y lo transitorio

 

“Nosotros sentimos, debido a que estamos tan involucrados con el mundo,

que llevar una vida espiritual es difícil, que requiere esfuerzo,

mientras que llevar una vida mundana es fácil, sin esfuerzo.

Aprendan a discriminar entre lo que es real y lo que es irreal.

Aprendan a apegarse a eso que es permanente.

Si la mente se enraizara en la Conciencia, no estaría afectada

y experimentaría una atención consciente ininterrumpida.

 

Para poder pensar primero debes existir. La existencia puede estar ahí sin pensamientos.

Los pensamientos no pueden estar ahí sin conciencia.

La mente surge de la conciencia, pero imagina ser independiente de su fuente.

La mente es solo conciencia, pero se ha identificado con un nombre y forma

y por tanto asumido una individualidad ilusoria.”

 

(Ratan Lal. Yo Soy Yo)

Meditación

 

 “Se propone la meditación, en un inicio, como un modo que apunta a reconocer

primero la realidad de lo que somos y lo que es el mundo,

para entonces recogerse y disponerse a escuchar

o tomar conciencia de lo Divino, lo esencial.

A través de la meditación obtenemos instantes de paz

y armonía, ya sea por 5 o 15 minutos,

que nos permitirán cargarnos de energía

fortaleciendo nuestro cuerpo,

nuestra mente y las emociones.

Con la meditación provocamos un desenvolvimiento

y podemos escuchar a lo Divino, transformándonos en lo que somos,

lo inmortal en el mundo interno de lo Divino.

Con la meditación recogemos lo que nos pertenece por derecho: paz, luz y deleite.

Necesitamos llenarnos de ese alimento espiritual, de la luz,

así como necesitamos conocer la estructura de la vida cotidiana con su competencia y su codicia,

ambición y búsqueda de poder, y se justifica cada vez más acceder al nivel de la meditación,

provocado por el instante de silencio de la mente permitiendo que la conciencia se abra a lo más alto en paz, luz y deleite.”

 

(R.Malak. Resplandor No-dual 3.3)

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