BASES ONTOLÓGICAS DE LA NO DUALIDAD

según Maria Luisa Cano F

La no dualidad apunta a nuestra verdadera naturaleza. 

Señala la vía directa y experiencial para salir de la confusión de identidad que genera sufrimiento.

¿Quién Soy Yo?

Es la pregunta fundamental.

¿Qué plantea la No Dualidad al respecto?

  • La Realidad es No Dual…

  • Ser es uno y el mismo para todos los seres…

  • Ser es la esencia de todas las cosas… 

 

 

Esa esencia es

Ser – Conciencia – Plenitud

y tú eres Eso…

Lo Divino

Dice en el frontis del templo de Apolo en Delfos:

“Oh, hombre,

conócete a ti mismo

y conocerás a los dioses

y al universo del que formas parte

Cuando Sócrates preguntó al Oráculo de Delfos cuál es el conocimiento más elevado al que un hombre puede aspirar, recibió como respuesta: “conócete a ti mismo” (que en griego clásico es gnóthi seautón, y en latín, el aforismo se presenta como nosce te ipsum). Y el oráculo le dijo: “te advirto quien quira que fueres, oh, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que sino encuentras dentro de ti mismo lo que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?. En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh, hombre, conócete a ti mismo y conocerás a los dioses y al universo del que formas parte”. (Referencia)

La comprensión de la Realidad

depende directamente

de la comprensión de la esencia

de Si Mismo

Lo que quiero decir por espíritu y mundo espiritual se refiere al Espíritu Absoluto y no relativo.

Si te reconoces a tí mismo como Espíritu, verás que este mundo es sólo espiritual y no físico.”

Ramana Maharshi

(17 enero 1937 – Conversaciones con Ramana Mahashi)

La mirada no dualista del Hinduismo es el Advaita Vedanta

Mire. Este dedo meñique cubre el ojo y evita que el mundo entero sea visto. De la misma manera esta pequeña mente (identidad) cubre todo el universo y evita que la realidad sea vista.

 

Sri Ramana Maharshi

La mirada no dualista del Budismo es el Zen

Nuestra naturaleza búdica original está, en la más alta verdad, desprovista de cualquier átomo de objetividad. Es vacío, omnipresente, silencioso, puro; es una alegría pacífica gloriosa y misteriosa, y eso es todo. Adéntrate profundamente en él despertando tú mismo.

 

Huang Po

 

La mirada no dualista del Islam es el Sufismo

“A tu corazón, Él se revela. Él que siempre ha morado en el inescrutable misterio. Pero eras tú mismo el velo sobre tu ojo, aunque eso fuese por virtud de tu similitud divina.

 

Ibn ‘Arabi

La mirada no dualista del Cristianismo es el Cristianismo Gnóstico

Ahora Dios no te pide otra cosa sino que salgas de tu modo de ser creatural y que dejes a Dios ser Dios en ti.

Maestro Eckhart

La mirada no dualista del Judaísmo es la Kabalah

El Zohar contiene una discusión sobre la naturaleza de Dios, del origen y la estructura del Universo, la naturaleza de las almas, la redención, la relación Ego-Oscuridad y de la unión del “verdadero yo” con la “Luz de Dios”, y la relación entre la «energía universal» y el hombre.

La mirada no dualista de los pueblos Andinos originarios se puede observar en ciertos aspectos ontológicos de la Cosmología Andina

Presenta la relación simbólica con la realidad, definida por una serie de rasgos como el vínculo solidario entre cognición, emoción y una visión holística del mundo. Ontológicamente la entidad básica es la relación y no la substancia, de forma tal que recién en base a las relaciones previamente constituidas los entes particulares se constituyen como “entes”. En este sentido los “entes” son “concretos” sólo en tanto son concebidos interrelacionados.

MONTANO ORTIZ, Edson Guillermo. Ñe’ẽ porã: Sabiduría ancestral en las lenguas originarias de Bolivia.

NO DUALIDAD

Bases Fundamentales

No Dualidad es un nombre para la Realidad Absoluta

Absoluto se refiere a lo que permanece.

Lo que no comienza ni termina.

Existe por sí mismo.

Relativo es

Lo que nace, se transforma y muere.

Comienza y termina.

Depende de algo para existir.

Reconocer lo permanente en uno mismo

El cuerpo es impermanente.

Nace, se transforma y muere.

¿Qué es esto que me hace saber que yo soy?

Soy Conciencia y Plenitud

Y sé: Yo Soy

Utilizo el cuerpo

y con él conozco el mundo

Soy Conciencia Infinita

Y al manifestarme sucede la ilusión de ser el cuerpo finito

Entrevista a José Ignacio Latorre, físico cuántico, por La Vanguardia, periódico español, en 2017.

Cada experimento a escala subatómica, cuántica, nos dice que sólo podemos captar alguna información (posición, movimiento…) del electrón y de otras partículas, ¡pero no conocer su esencia!

¿Por qué?

En cuanto las miras, inevitablemente las perturbas y alteras.

¿La realidad… es inaprehensible, pues?

La realidad es un concepto sutil. Existe en la medida en que la miras. Acercarte a conocerla… la condiciona, ¡la crea!

A mis sentidos les cuesta aceptarlo.

Le costó a Einstein, que espetó a su colega Bohr, paladín cuántico: “¿De verdad crees que la Luna no está si no la miro?”.

Einstein lo planteaba con toda lógica.

Se equivocaba, a escala cuántica. “¡Dios no juega a los dados con el universo!”, clamaba Einstein. Y Bohr le replicaba: “¡Tú no le digas a Dios a qué jugar!”.

Entonces… ¿la realidad existe o no?

No sé, sólo sé que la mecánica cuántica describe un fenómeno si observas. La ciencia cuántica ya no es ontológica (estudio del ser), sino epistemológica (estudio del fenómeno, lo único enteramente cognoscible).

Pero mis sentidos captan… algo “real”.

A esta escala sensorial todo es grosero, poco afinado: aparente. A escala cuántica hay incertidumbre: no puedes conocer una partícula, sólo alguna de sus variables. ¡Rige el principio de máxima sorpresa!

Referencia

La luz de Ser Conciencia

de por sí indiferenciada,

se manifiesta generando la diferenciación

al pasar por el prisma de la MENTE

La Conciencia que todo lo conoce

utiliza su propio instrumento de expresión

-Cuerpo-Mente-Emoción-

para generar la experiencia de ser

FENOMÉNICA

El Cuerpo, la mente y las emociones

funcionan como un prisma

a través del cual

 la luz de conocimiento de la conciencia

pasa para generar la diferenciación

en lo que, en principio,

es indiferenciado.

Lo que es antes y más allá

del tiempo y el espacio,

experimenta la ubicación espacial

y la experiencia causal.

Para que se produzca la diferencia “yo y lo otro” ocurre una función de conciencia que llamamos mente.

La experiencia conjunta de cuerpo y mente se hace vívida por medio de la energía de las emociones. Las emociones son otra función consciente, las siento y las conozco.

Cuerpo, Mente y Emociones son tres funciones de la conciencia que permiten que en lo no dual se muestre la dualidad, que en la pura luz se muestren sombras y contrastes.

SOY…

Y POR SER CONCIENCIA

SÉ QUE YO SOY.

EN MI PROPIO MOVIMIENTO

ME MANIFIESTO

Y LA MENTE DICE:

“YO SOY”

REFIRÉNDOSE AL CUERPO

UBICÁNDOME

EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

¿Quién soy yo?

 

 

En esencia soy conciencia

Como manifestación soy este cuerpo 

con este nombre, estas características, esta historia.

Y en realización de esto….. soy TODO y soy NADA

SER CONCIENCIA PLENITUD

Continente Infinito

Plagado de potenciales contenidos

Donde exploro y experimento

Aprendo y comparto

Gozo y juego

Conozco el dolor

La enfermedad

El cariño

El desencuentro

Y cuando dejo de ver con claridad busco salir del bosque de confusión

Indagando en mi VERDADERA NATURALEZA

Una vez que te das cuenta

de que el camino es la meta y que siempre estás en el camino, no para alcanzar una meta, sino para disfrutar de su belleza y su sabiduría, la vida deja de ser una tarea y se vuelve natural y simple, en sí misma un éxtasis.

Nisargadata Maharaj

Algunos referentes importantes

Ramana Maharshi

Tu propia Realización del Ser es el mejor servicio que puedes prestar al mundo. La felicidad es tu naturaleza. No está mal desearla. Lo que está mal es buscarla fuera cuando está adentro. La Realización del Ser no es la adquisición de nada nuevo ni es una facultad nueva. Es solo la eliminación de todo el camuflaje.

Nisargadatta Maharaj

El estado absoluto no puede ser explicado con palabras. Las palabras son sólo indicadores. Usted es ese absoluto, sin cambio. La consciencia, o la cognitividad, es homogénea y es sólo una. Cuando usted está en ese estado de consciencia, todo es uno, todo es lo mismo, sólo las expresiones son diferentes.

Anterior al Yo Soy

(minuto 1:00)

Jean Klein

La identificación con su cuerpo, con sus pensamientos, le encadena aparentemente. Es una constatación vivida, resulta que es usted el testigo, verdaderamente distanciado de su cuerpo. Si esto se vuelve realidad en su interior, tarde o temprano, la cosa atestiguada se disolverá igual que el testigo y sólo quedará la esencia, última felicidad, la conciencia unitiva.

Rupert Spira

Nuestra experiencia objetiva consiste en pensamientos e imágenes, lo que llamamos la mente; en sensaciones, lo que llamamos el cuerpo; y en percepciones sensoriales, lo que llamamos el mundo. De hecho, nunca experimentamos una mente, un cuerpo o un mundo como tales. Experimentamos el pensar, el sentir y el percibir.

RESUMEN

Ser Conciencia Plenitud es la base

La Conciencia – contenido y continente

Tres funciones son el contenido de la conciencia

La mente

Función de la Conciencia que genera la dualidad y asocia el yo soy con el cuerpo

El cuerpo

Función de la Conciencia con los 5 sentidos, filtros de la percepción QUE PERMITEN CONOCER EL MUNDO

 

Las emociones

Función de la Conciencia que genera la experiencia del sentimiento.

Los conceptos son solo indicadores de la realidad.

Se utilizan solo para romper las estructuras que nos impiden reconocerla. Una vez utilizados deben ser descartados porque

LA REALIDAD ES INDESCRIPTIBLE

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