INVESTIGACIÓN DE
LA NO DUALIDAD
Y LA CONCIENCIA
DESDE HISPANOAMÉRICA
EN MIRAS A PROVOCAR EL DESPERTAR DE SER CONCIENCIA
Bajo el enfoque de R.Malak y Maria Luisa Cano F.
Acerca de esta plataforma de estudios
PLATAFORMA DE ESTUDIOS para que todo aquél de habla hispana que anhela despertar a su verdadera naturaleza esencial (espiritual) y comprender la naturaleza del fenómeno (dígase la persona, el mundo, el universo, los otros, y todo lo conocido o por conocer) pueda participar, en comunidad o aisladamente
La propuesta es llegar a formar una comunidad de estudiantes, estudiosos, investigadores, expertos y no tan expertos, todos, con miras a este objetivo, despertar de la ilusión.
Acerca del Asesoramiento Ontológico
La ontología es la disciplina filosófica por excelencia. Si entendemos filosofía como amor a la sabiduría, podemos ver que la ontología, y su uso como medio de investigación, nos lleva a la sabia comprensión, aquello que intuye la realidad última y absoluta de ser, por el puro amor al reconocimiento de esto esencial.
Nos dedicamos a compartir comprensión esencial para poder indagar en el sentido hondo de nuestra existencia y nuestro ser, fundamentados en la propia experiencia, en la evidencia de lo no dual que se abre ante nuestra directa comprensión, y secundados por una ontología acorde con las corrientes tradicionales de la no dualidad. En esta, R.Malak revive a veces las huellas del Zen y del Sufismo, Maria Luisa fundamenta sus conceptos en el Advaita Vedanta. Sin embargo la construcción de esta Ontología, que resulta de la combinación de tales bases junto a ciertas innovaciones conceptuales, aunque no diverge en su esencia del saber tradicionalmente expuesto por sabios y filósofos de lo perenne, es una acomodación de las ideas y conceptos que nos han resultados más adecuados para comunicarnos en el contexto de la sociedad occidental actual.
El modo es por medio del intercambio, la argumentación, preguntas e investigación. El saber esencial está en cada uno y no es algo que se adquiere, sino más bien que se descubre como ya existente. Removiendo la confusión se muestra la sabiduría.
Acerca de Maria Luisa Cano F.
Maria Luisa Cano F. (1959), nació en Madrid, hija de madre venezolana y padre español. A los 4 años emigró con su familia a Venezuela, donde se crió y vivió hasta que las circunstancias la fueron llevando a vivir intermitentemente entre India, Caracas y Florida, Estados Unidos, para finalmente residenciarse en Santiago de Chile. Siendo arquitecto y comerciante, con una vida estable y una enorme familia, se encontró inesperadamente, rondando los 35 años, con que su mundo ideal se desmoronaba.
Durante varios años una duda muy intensa la hizo cuestionarse toda la estructura vital en la que estaba sosteniendo su sentido de vida. Por la fuerza del destino encontró la fascinante introducción a la filosofía Advaita Vedanta de manos de un maestro en India. Después de esto, un impactante acontecimiento en 2001 marcó un antes y un después en su modo de ver la vida, la cual, de ser un mar de conflictos interiores, pasó a ser la simplicidad de vivir auténticamente como ser humano capaz de desplegar y compartir la plenitud de ser.
Desde entonces se dedicó a escribir y compartir en blogs sus reflexiones. Coautora del libro Resplandor No-dual junto al reconocido maestro en la no dualidad R.Malak (Rodolfo Aravena F.), en el 2013 escribió un nuevo libro, No recuerdo haber nacido donde presenta, a modo de biografía, una exhaustiva revisión de todo aquello de su pasado que haya sido relevante para poder explicar cómo pasó de la confusión a la claridad, de la angustia constante a la paz interior.
Tras 20 años de maduración y experiencia en cómo vivir y compartir la comprensión, ahora se dedica a la orientación ontológica y a la dirección de la plataforma No Dualidad Hispanoamérica.
«La Realización del sí mismo, o el reconocimiento de nuestra verdadera identidad, es, a mi profundo y muy honesto entender, el mayor sentido que podemos encontrar sobre la razón de ser de la vida humana. Reconocer nuestra esencial naturaleza no dual. Este mismo planteamiento lo encontramos en las diversas filosofías y expresiones de los sabios y místicos en todo lugar y en todo momento de la historia de la humanidad, el cual ha dado fundamento a las religiones tradicionales, como profunda raíz de la real comprensión espiritual.» (Resplandor No-dual. Prólogo)
“Hay tanta felicidad en el no pensamiento, paz… tanto amor, tanta vida, en esto que nunca ha dejado de Ser… La larga búsqueda del Dios sin forma y añorado de la niñez, una perfección que intuía, una tranquilidad que necesitaba pero no sentía… terminó de pronto un día… esta claridad se hizo repentina e inesperadamente, sin esfuerzo…arrebatadoramente obvia: Soy desde siempre y para siempre, y si no existo, nada más puede existir.” Maria Luisa
Acerca de R.Malak
R.Malak (Rodolfo Aravena Fernández), chileno, vive en Santiago desde su nacimiento. En paralelo con vivir en este mundo, en familia y en sociedad ―entregado al servicio público― ha dedicado su vida a desplegar modos que ayuden al aspirante en su búsqueda de la verdad y la libertad de Si mismo. «La felicidad es un hecho que a todos nos pertenece».
«Al recordar mi comienzo llamé a este caminar de reconocimiento estar en la senda
. Siendo muy niño, en una ocasión tomé conciencia de un estado de felicidad indescriptible, me había asomado a un intervalo de conciencia el cual nadie de mi entorno mencionaba, era un gozo sin dimensiones. Por algún tiempo busqué explicaciones ante esta condición, este gozo que se fue tornando reiterativo y acumulativo. Luego, siendo joven revisé en las religiones y en la filosofía, además consulté a parientes o conocidos sin poder encontrar una explicación plausible. Más adelante, sin referencias donde aclarar mis dudas, comencé a investigar si alguien en la espiritualidad tradicional había pasado por procesos similares. Esta fue una investigación solitaria sin puntos de vista acerca de cómo construir una revisión completa y precisa.» (Resplandor No-dual. Preg.1.2)
«Lo que comprobé fue que no es único, todos los seres tienen el derecho de ver lo indescriptible que se muestra como un estado de libertad, un punto de vista que mira al universo de cara a la realidad, mientras la felicidad se asoma como trasfondo. Luego supe que es una condición subyacente y permanente que se evidencia cuando las metas de placer y de poder están terminadas. Se descubre el sí mismo, que surge en nuestro centro como liberador de la ilusión y la confusión no nos alcanza.» (Resplandor No-dual. Introducción)
«La mente que proyecta el mundo, lo colorea a su propio modo, la actitud de la mente lo determina, cada uno vive en su propia celda. Conocer cosas, conocer gentes, conocerme ¿dónde está el sentido? Todo comienzo tiene final, la experiencia la atrapa el tiempo. El espejo nada hace, solo refleja, muestra que uno es libre y se ignora. Ver lo falso y su renuncia es la senda.» R.Malak